fbpx

Blog

Sigue nuestras noticias, eventos y recetas que creamos para ti

comprar aceite de oliva artesanal

Aceite de oliva artesanal: beneficios para la salud

El aceite de oliva artesanal es sin duda uno de los alimentos estrella de la cocina mediterránea. Sus beneficios para la salud y sus usos culinarios son muy variados. Tener una dieta en la que el aceite sea el protagonista nos ayuda a disfrutar de una mejor calidad de vida. Antes de que se empezara a producir de forma industrial, el proceso de elaboración del aceite de oliva ha tenido siempre un origen artesano. A continuación te mostraremos sus ventajas y beneficios del aceite para la salud.

Ventajas y características del aceite de oliva artesanal

El aceite de oliva tiene sus orígenes en el olivo silvestre, de cuyas olivas se extrae el aceite. Este proceso se ha hecho durante numerosas generaciones. Los agricultores cultivan y seleccionan las aceitunas de más calidad. En la producción artesanal, se retiran los restos de tierra, las ramas y las hojas de las aceitunas. Se lavan los frutos del olivo para eliminar la suciedad y se vierten las aceitunas en una tolva para triturar o moler. Tras el proceso conocido como la molienda, se obtiene una mesa formada por agua, aceite, piel de aceituna y hueso. Se mezclan estos elementos en una batidora artesanal, lo que permite homogeneizar la pasta. Por último se acondiciona la prensa para exprimir el zumo de la aceituna y se escurre lentamente para lograr un abundante líquido. Después de pasar varios procesos, se purifica el aceite de oliva en una almazara para lograr un aceite de color vivo y sabor de gran intensidad, como el aceite de oliva virgen extra Oro de vaquerizo.

Beneficios del aceite para la salud

El aceite de oliva local es uno de los productos esenciales de la dieta mediterránea. España es además el primer productor del mundo en aceite, por lo que la tradición es insuperable y tiene un reconocimiento internacional. Entre los beneficios de la salud del aceite, estos son algunos de los más importantes.
  1. Mejora la salud intestinal, ayudando a tu estómago y aparato digestivo a tener una mejor salud y optimizando el PH de tu organismo.
  2. Tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a prevenir infecciones o úlceras de estómago.
  3. Al ser rico en polifenoles, el aceite tiene un gran poder antioxidante y anti-inflamatorio.
  4. Ayuda a fortalecer las funciones cognitivas y el desarrollo cerebral, además de mejorar la memoria.
  5. Otra de las ventajas del aceite es que ayuda a prevenir los coágulos de sangre y mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos, por lo que también tiene beneficios cardiovasculares.
  6. Es bueno también para balancear el colesterol, ya que contiene fitoesteroles, que ayuden a producir HDL, el llamado “colesterol bueno”.
El aceite de oliva lo puedes utilizar para enriquecer tus platos, darle sabor a tus ensaladas y por supuesto para freír y cocinar. El aceite con un sabor más delicioso y exquisito es el oliva virgen extra, ya que tiene un sabor más puro e intenso, y esa intensidad ayuda a realzar el sabor del resto de alimentos.
Compartir
0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?