fbpx

Blog

Sigue nuestras noticias, eventos y recetas que creamos para ti

Caricos de Cantabria: cómo prepararlos

Los caricos de Cantabria son un tipo de alubias rojas típicas del norte de España. Se trata de un alimento tradicional y con un sabor muy delicado y una piel muy suave. Es un plato que se toma caliente y que va muy bien para estos días de frío. Hay diferentes formas de preparar los caricos. Nosotros te vamos a mostrar algunas recetas típicas de caricos montañeses, que son los que se hacen en Cantabria, para que puedas disfrutarlas.

Receta de caricos montaseñes: ¿cómo se preparan?

Sin duda, una de las ventajas de los caricos montañeses es que tienen un toque cremoso y producen un caldo espeso, que está para chuparse los dedos. A continuación, te vamos mostrar una de las formas tradicionales de preparar los caricos. Esta receta de alubias cántabras seguro que te va a encantar: los caricos estofados con olla tradicional. Es la forma más tradicional de preparar los caricos y el tiempo de cocción es de unas 4 horas, pero puedes hacerlo también con olla rápida. Sólo llevan verduras para darle sabor, un poco de aceite de oliva y un poco de sal.

Ingredientes para 4-5 personas

  • 500 gramos de caricos
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento choricero
  • Agua
  • Sal

Modo de preparación

El modo de preparación de los caricos estofados con pimiento es muy sencillo:
  1. Pon los caricos en remojo en agua fría el día de antes.
  2. Al día siguiente, enjuágalos y ponlos en la cazuela con los pimientos y verduras y 2 o 2 ajos pelados.
  3. Añade un poco de aceite de oliva para darle sabor y ponlo a cocer a fuego lento durante 2 horas y media.
  4. Mientras tanto, prepara un refrito con 3 ajos pelados, pimentón dulce, rehogar con un poco de caldo y lo añadimos a la cazuela.
  5. Esperamos unos 20 minutos más.
  6. Después, sacamos las verduras de la cazuela y las pasamos por una batidora o robot de cocina para hacer un puré. Lo movemos y dejamos cocer unos 30 minutos más.
  7. Cuando las alubias estén tiernas, añadimos un poco de sal y servimos.
Durante la cocción, se recomienda “asustar” el estofado 4 o 5 veces. Esta expresión, “asustar”, significa que debemos echar un poco de agua fría, y a continuación esperar a que siga cociendo.

Otras recetas de caricos

Hay otras formas de cocinar los caricos de Cantabria, aunque el modo de preparación es parecido. Están por ejemplo los caricos con chorizo, jamón y zanahoria, que tiene un sabor muy delicioso y puede ser un plato perfecto para una celebración. Los caricos también pueden prepararse con setas o incluso con arroz. No vas a encontrar caricos fácilmente en la mayoría de supermercados. Es mucho mejor comprar los caricos online. Aquí encontrarás los mejores caricos de Cantabria, de elaboración artesana y con todas las garantías de que estás tomando un producto de nuestra tierra.
Compartir
0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?