fbpx
Skip to main content

Al mismo precio que en casa del artesano. Además, si no te gusta te devolvemos el dinero *

Al mismo precio que en casa del artesano. Además, si no te gusta te devolvemos el dinero *

Beneficios del consumo de alimentos locales y artesanales

A muchos nos llama la atención cómo muchos de nuestros abuelos y abuelas han vivido tantos años y se han conservado como auténticos robles. O cómo la comida tradicional de la abuela, elaborada con alimentos artesanales y locales, ha sido siempre una experiencia culinaria que no tiene rival.

La explicación no viene a tener ningún secreto: nuestros abuelos comían de otra manera y comían más sano. Los alimentos naturales y del pueblo tienen un sabor que no tienen los productos procesados a los que estamos acostumbrados. Todos apreciamos el valor de la comida hogareña como sinónimo de salud.

A medida que la producción de alimentos se ha industrializado, es verdad que hemos facilitado el acceso al consumo. Pero también se ha ido olvidando el sabor, la calidad y el carácter de la comida local y artesanal, que es lo que siempre se ha consumido.

Qué son los alimentos de elaboración artesanal

Los alimentos artesanos son los productos de toda la vida: el queso, el vino, la mermelada, las pastas… Alimentos agrarios, ganaderos o pesqueros, que van de la granja o de la huerta hasta tu casa, con una producción controlada y limitada.

Son productos de tu tierra, de proximidad, que no se han hecho de manera mecanizada, pero que al mismo tiempo cumplen con las normas sanitarias y la legislación.

La manipulación y transformación de los productos artesanales la han llevado a cabo los mismos ganaderos y artesanos que explotan esas materias primas. Los productos se han elaborado uno a uno, con un mayor empeño en lograr un producto de calidad, en lugar de producir en masa.

Si antaño esto era la norma, hoy se ha convertido en el placer gourmet de quienes han experimentado la diferencia. Los productos de elaboración artesanal nos ayudan a recuperar el valor de la alimentación tradicional y hogareña que nuestros paladares tanto echan de menos.

Cada vez más jóvenes se preocupan por lo que comen y aprecian el valor de lo artesanal y lo local. Saben que el proceso de elaboración es más cuidadoso y los alimentos son más frescos y naturales, sin los aditivos y modos de procesamiento de la gran industria.

Queremos productos de calidad, de los que siempre se han hecho, para disfrutar de experiencias gastronómicas singulares, al mismo tiempo que nos cuidamos, contribuimos a la mejora del medio ambiente y ayudamos a los agricultores y ganaderos de nuestro país.

Ventajas de la comida artesanal 

Hay muchas razones por las que la comida artesanal es la más deseable, tanto para nuestros hogares, como para los restaurantes y negocios de hostelería. Te mostramos algunas.

  • Los productos son más frescos y naturales

Si quieres tomar productos frescos, del día, tienes que comprar productos cercanos, locales. Nada de lo que se haya traído de un país lejano en África, Asia o Sudamérica es un alimento fresco.

Los alimentos frescos y naturales tienen un mayor valor nutricional que los congelados, procesados o en conserva. Piensa que desde que se fabrica un alimento hasta que se consume, el tiempo juega siempre en contra de la calidad. Qué mejor que tomar productos cercanos y recién elaborados.

  • La calidad es muy superior

El sabor, textura, aroma y matices de un queso artesanal como de los Escojo Artesanos no tiene ni punto de comparación con los quesos industriales.

En los quesos industriales, se utiliza leche de diferentes lugares, mientras que en el queso artesano son productos locales. Los productores controlan además todo el proceso de elaboración, de manera que la coagulación, el salado, el corte o la maduración del queso sean muy superiores a los de cualquier queso industrial.

  • Puedes acceder a productos de temporada

Los alimentos de temporada son también una de las razones por las que vale la pena consumir comida artesanal.

No sólo son más frescos, sino que también tienen un coste menor, porque como es lógico, el transporte y el procesado de alimentos incrementa los costes de las empresas alimentarias.

  • Son productos más sanos

Los productores artesanos seleccionan los productos de la mejor calidad. No se utilizan aditivos ni conservantes. Cuando hablamos de agricultura, no se utilizan pesticidas industriales.

En el caso de los quesos artesanales, se sigue un proceso de fermentación lenta y artesanal, cuidando de que cada pieza siga un control riguroso y alcance el grado de maduración necesario, lo que le dará un aspecto, consistencia, color y gusto con mayor riqueza de matices.

¿Por qué es mejor consumir productos locales?

La calidad de los alimentos locales y artesanales nos parece ya suficiente motivo para incluir estos alimentos en tu día a día, tanto si tienes un restaurante como si quieres cocinar en casa.

Hay muchas razones para consumir productos locales, como los que hacemos en Escojo Artesanos. Te mostramos algunas de ellas.

  • Ayudas a la economía local

Cuando consumes productos locales, estás ayudando a reforzar la economía local. Eso significa que más familias de tu entorno podrán tener empleo, lo que a su vez se traducirá en más consumo y una mejora de la economía.

Ayudar a nuestros agricultores y ganaderos es importante, si queremos que los productos de nuestra tierra sigan estando presentes en los mercados y tengan un mayor reconocimiento, también como una forma de atraer turismo gastronómico.

  • Contribuyes a la mejora del medio ambiente

Traer los alimentos desde lugares lejanos a tu ciudad requiere de medios de transporte. Los medios de transporte producen emisiones de CO2, que contribuyen a aumentar la contaminación en nuestras ciudades.

Las máquinas que se utilizan para el procesamiento industrial de los alimentos también producen contaminación. La industria alimentaria tiene un impacto enorme en el medio ambiente.

  • Te ayuda a distinguirte de tus competidores

Lo decimos pensando en restaurantes locales, donde las personas esperan encontrar una comida artesanal, de calidad superior y donde estén presentes los ingredientes locales y los alimentos gourmet de nuestra tierra.

Dar a tus clientes la posibilidad de degustar quesos artesanos de Cantabria, en sus diferentes variantes, le aporta un toque de distinción y calidad para quienes quieran disfrutar de la gastronomía local.

Desde Escojo Artesanos, te damos la oportunidad de disfrutar de los alimentos locales y artesanales, donde podrás comprar comida y bebida artesana de la más alta calidad.

Mi Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?