fbpx
Skip to main content

Al mismo precio que en casa del artesano. Además, si no te gusta te devolvemos el dinero *

Al mismo precio que en casa del artesano. Además, si no te gusta te devolvemos el dinero *

Historia, eventos y evolución de la receta de los sobaos de Cantabria

Los sobaos de Cantabria son los primeros en el ranking de la repostería cántabra tradicional. Aunque no se conoce cuándo nacieron, sí se conoce su lugar de origen, la comarca de los Valles Pasiegos, por lo que a los sobaos de mantequilla también se los conoce como sobaos pasiegos.

Hoy en día han adquirido la categoría de dulces clásicos de la comunidad y han llegado a convertirse en uno de los más reconocidos dulces españoles, por lo que se distribuyen en todo el territorio nacional y es posible adquirirlos en cualquier punto del país, aunque las casas más artesanas únicamente lo venden en sus tiendas-obradores y en sus propias páginas webs, como es el caso de Casa Escojo.

Sigue leyendo para conocer más sobre los sobaos, su historia y origen, su receta y evolución, e incluso, los eventos en su honor.

Historia y origen de los sobaos cántabros

Como se ha mencionado anteriormente, no se conoce cuándo se empezaron a elaborar los sobaos, en cambio, sí se sabe que nacieron en la comarca de los Valles Pasiegos y, por ello, son conocidos como sobaos pasiegos.

Pero en realidad, son sobaos de mantequilla, que actualmente se producen en cualquier punto de Cantabria, en muchos de sus pueblos, y no por eso son de peor calidad. Por ejemplo, en Ambrosero se encuentra la tienda-obrador de Casa Escojo, allí elaboran unos de los mejores sobaos de mantequilla de Cantabria.

Teniendo en cuenta esto, vamos con un poquito de historia:

En documentos del sigo XVI ya consta que las mujeres iban a vender a los mercados cargadas de sobaos, por lo que el sobao pertenece a una economía rural.

Se trata de un dulce propio de la rudeza de una economía ganadera, el sobao es simple, sencillo y no tiene artificios. Quizá sea esta misma simplicidad la que proporciona al sobao su textura tan característica.

Todos los que hemos comido sobaos sabemos cuál es esa textura excepcional, densa, esponjosa y un pelín jugosa, ya que no se trata de un dulce seco, sino de una verdadera delicia en la boca. Se siente su toque dulce y su aroma a mantequilla desde el primer bocado.

Además, tiene una suavidad que solo se consigue cuando sus materias primas son de primera calidad.

¿Sabes por qué se llaman sobaos?

Resulta que antiguamente, los sobaos se hacían con masa de pan y la acción de amasarla una vez que ya había cobrado una textura más suave y ligera se conocía como sobar.

Receta, textura y sabor del mejor y más conocido representante de la rica repostería cántabra.

Es a mediados del siglo pasado, Adriano García-Lomas, quien documenta la primera receta de los sobaos, cuyos ingredientes son: masa de pan, azúcar blanco, mantequilla, huevos, cáscara rallada de limón y anís o ron.

Aunque se conoce que primitivamente los sobaos se endulzaban con miel, porque no fue hasta bien entrado el siglo XIII, cuando ya se usaba el azúcar de caña como una especia más.

Sin duda, la base de estos productos era la leche y el pan, ese pan pasiego que tradicionalmente hacían las mujeres con una particular técnica de cocción que tenían.

Como todo con el tiempo, la receta de los sobaos también evolucionó, convirtiéndose en la actual, con la que se elaboran los que podemos denominar sobaos modernos. Fue allá por 1896, Eusebia Hernández Martín, quien introdujo el cambio de harina de trigo sin adición de agua por la masa de pan, y, además, se utilizaba la levadura como impulsor.

Eusebia Hernández Martín era una de las cocineras del centro sanatorio del Doctor Madrazo y se sabe que fue él quien le dio la receta a su cocinera, para que les hiciera sobaos a los enfermos, convirtiendo este dulce en parte de la alimentación de personas débiles en tiempos difíciles.

Esta receta contiene un 25% de mantequilla, un 25% de harina, un 25% de huevos y un 25% de azúcar. Y su proceso de elaboración es ir incorporando ingrediente a ingrediente y batir, en este orden: mantequilla derretida, azúcar, huevos, harina y un poco de impulsor.

Una vez lista la masa, se deposita en los gorros (los papeles de los sobaos), se precalienta el horno a 200 grados y se procede a hornear durante 15 minutos, a 180 grados.

Desde aquel momento, los sobaos se hacen con esa receta base, aunque cada casa la adapta a sus gustos, e incluso algunas marcas le han añadido «toppings» como pepitas de chocolate o arándanos.

Y en 2022, Casa Escojo introduce en el mercado los sobaos energy, la versión más revolucionaria de la receta hasta el momento. Elimina el azúcar de esta e introduce dátiles como único endulzante de los sobaos, convirtiéndose en un producto más sano y apto para deportistas, por su gran aporte energético y su fácil digestión.

Eventos en honor a los sobaos de mantequilla

En 2020, los paisanos de la cuenta de redes sociales de @CantabriaHumor se embarcaron en la creación del Día del Sobao, como forma de promoción de nuestro maravilloso producto cántabro.

El día elegido fue el 3 de mayo, porque son tres 3 valles pasiegos donde nace el sobao y el mes número 5, por el hecho de que la palabra sobao está compuesta por 5 letras.

Pero el evento más sonado en honor a los sobaos es el Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero, cuya primera edición se celebró el 26 de Julio de 2022, en las antiguas escuelas de Ambrosero.

Acudieron más de mil personas a ver a los 30 participantes, que dieron espectáculo en dos tandas de 15 personas cada una, comieron tantos sobaos como pudieron en 8 minutos, bebiendo agua sin ningún límite, y la prueba se disputó con los concursantes de pie.

El presidente Miguel Ángel Revilla fue quien dio comienzo al mundial. También asistieron múltiples cargos políticos y diferentes medios de comunicación.

Mi Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?