fbpx

Blog

Sigue nuestras noticias, eventos y recetas que creamos para ti

anchoas de Santoña

¿Cómo acompañar las anchoas de Santoña?

Las anchoas de Santoña, fruto de la pesca en el Cantábrico, es uno de los aperitivos más suculentos. Limpias, sin espinas, en su punto de sal, bañadas en aceite de girasol y con un sabor único e inconfundible, suele utilizarse mucho en la gastronomía como entrante o en algunos platos variados. En este artículo te mostraremos algunos consejos de maridaje para anchoas del Cantábrico con los que os vais a chupar los dedos.

¿Cómo se hacen las anchoas de Santoña?

Aunque hay muchos tipos de anchoas, una de las más deliciosas de la gastronomía española son las anchoas de Santoña. Su cuidadoso proceso de elaboración y sobado de las anchoas permite que los filetes tengan un sabor auténtico y una calidad excepcional. Se seleccionan los bocartes de mejor calidad ya durante la pesca. A continuación, se hace el descabezado y el eviscerado. Más tarde se lleva a cabo el proceso de salazón, que permite que la pesca se conserve en perfecto estado y tenga un sabor perfecto, en su punto de sal. Pasados unos meses se quitan la piel y la sal, que es lo que conocemos como el proceso de sobado de las anchoas. Gracias a esto, se logra que el filete de anchoa de Santoña tenga el aspecto auténtico que tiene cuando la compras. Los expertos artesanos se encargan de extraer todas las espinas de manera artesana y manual, lo que permite que el resultado sea perfecto. De esta forma, puedes tener la tranquilidad de que al comer anchoas del Cantábrico vas a comer un producto de altísima calidad y con un proceso de elaboración muy cuidado.

Cómo consumir las anchoas de Santoña

Hay varias formas de preparar las anchoas de Santoña.

1. Con pan tostado

La manera tradicional es consumir las anchoas de Santoña con pan tostado. Están más deliciosas cuando el pan está todavía caliente. Además podemos combinarlo con una loncha de queso o incluso untar el pan con mantequilla para darle un toque todavía más delicioso.

2. Anchoas con queso

Otra de las formas para maridar las anchoas es tomarlas con queso. Como las anchoas de por sí tienen un sabor intenso, hay que tomarlas con un queso curado o semicurado que tenga un sabor también fuerte, de manera que se puedan complementar bien. De otro modo, el sabor de las anchoas hará que desaparezcan las notas del queso, cuando éste es muy ligero.

3. Con pimiento rojo y verde asado

También se pueden preparar las anchoas de Santoña como acompañamiento de pimiento verde y rojo asado, que al ser una hortaliza aporta el contrapunto más saludable y no hace falta que les añadas casi nada de sal.

4. Anchoas de Santoña con tomate

Sin duda, te gustará mucho combinar las anchoas del Cantábrico con una fritada de tomate, que podemos utilizar para untar un pan tostado o simplemente en el plato como acompañamiento. Aquí puede ser muy delicioso si aportamos el sabor fresco de unos tomates cherry y agregamos también una hoja de lechuga verde con aceite y sal.

5. Ensalada con anchoas

La forma de darle un sabor particular a tus ensaladas puede ser añadirles anchoas de Santoña. Esto te permitirá que tengan un sabor más salado sin que tengas añadir mucha sal, aportándole además el complemento de proteínas que necesitas para una alimentación sana y equilibrada. Esperamos que estas ideas te ayuden a disfrutar de uno de los platos más suculentos del Cantábrico y de todo el país.
Compartir
0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?